What´s Up?
A mediados de abril tuve cirugía de pulmones. La cirugía que según el grupo de apoyo en facebook al que pertenezco, era «papita pal loro».
Para mi, ha sido lo peor que me ha podido pasar en la vida. Peor que el diagnóstico mismo, peor que las quimios y radio juntas, peor que lo peor.
De entrada, estando en la sala de preparación para la cirugía; el anestesiólogo inhumano que me tocó, mas o menos me sentenció a muerte. Yo entiendo que los médicos deben ser claros, pero hay formas sutiles de entrar a ver pacientes, sin tener que gritar «uy esta niña está muy jóven para esta cirugía, que pesar» y sobretodo, hay muuuuchas mejores maneras de decirle a alguien que está a punto de entrar a cirugía «Lo que pasa es que estas muy enfermita…» si, así con diminutivo y con cara de imbécil. (…)»Sabes que hay mucho riesgo de paro cardiaco, hay que estar preparados para todo»
A lo que yo solo pude responder «No, pues con ese optimismo, ¡vamos bien!»
y él solo agregó «Ah, si. El anestesiologo es el pesimista del equipo»
Honestamente, en ese momento, lo único que yo pensaba era en cancelar la cirugía, ir a servicio al cliente a quejarme y, finalmente, vaciar a ese médico por insensible.
Yo siento que perdí mi conexión cósmica ese día. Sentía que estaba haciendo algo incorrecto, que todo iba a salir mal. Realmente sentía que iba a morir.
Después de llorar un rato y darle vuelta al asunto, vino mi cirujano y me calmó, me aseguró que todo iba a estar bien y me pidió que no le hiciera caso a ese «marica» (sus palabras, no las mias). Yo seguía muy incomoda con la situación pero me resigné a hacer lo que sentía como un deber.
Un par de horas después, desperté con un dolor insoportable. Recuerdo que nunca me había sentido tan adolorida en mi vida como en ese momento. «hidromorfona por favor» era lo único que podía pensar, «hidromorfona YAAAA»
Los días en el hospital fueron tediosos. Tenía pegado un tubo en cada pulmón para el drenaje, tenía que hacer ejercicios de respiración para volver a inflar los pulmones y tenía que caminar mucho.
El médico me había sentenciado que no me quitaba los tubos ni me daba salida hasta que empezara a drenar máximo 100cc diarios. Al 3er día, seguía drenando 280cc y yo ya estaba desesperada. Me dolía la espalda de estar acostada en la misma posición en una cama maluca de hospital, me picaba la piel por donde salían los tubos, y no podía dormir más de 3 horas seguidas. Lo único que me ayudaba era la magia de la hidromorfona (como te amé mi querida amiga)
Como siempre en mi vida, esto también fue una tragicomedia. Por estar tan incómoda, me la pasada arrastrándome por toda la cama, tratando de acomodarme de ladito para descansar la espalda. En una de esas, se reventó la manguera del lado izquierdo; no se safó de mi cuerpo, sino del lado de la caja donde desemboca el dren.
No se imaginan mi cara de susto. Llovió aguasangre por toda la habitación y yo, en medio de mi desesperación lo iba a volver a conectar. Menos mal mi hermana Paola estaba a mi lado para hacerme caer en cuenta de que había riesgo de infección al haber tocado el piso. Llamamos a las enfermeras y al llegar, ninguna sabía que hacer. Eran 3 enfermeras con mutismo mirándome a mi, a la manguera, a la caja y al piso sucio. finalmente, taparon lo que quedó del tubo con una bata limpia y luego con algo de gasa y cinta estéril, mientras decidían qué hacer.
Pasaron como 3 horas hasta que la terapeuta respiratoria vino a cambiarme la manguera y la caja. Pero durante todo ese tiempo a mi me silvaba el tórax. Sentía que me iba a entrar aire al pulmón por ese hueco y me iba a morir. Yo no quería respirar, yo no quería que nadie me hablara, ni me moviera. Cada vez que tosia (que era muy, muy seguido) mi pulmón hacía un ruido tenebroso, como cuando hacemos burbujas en el agua.
Llegó el momento de quitarme las mangueras y darme de alta (o como pensaba mi cuñado alemán que se decía, darme de baja de la clínica). Seguía drenando más de 200cc pero mi cirujano, fresco como una lechuga, pensó que lo mejor era recuperarme en casa.
Las siguientes 2 semanas fueron una pesadilla. Los huecos donde estaban las mangueras me los taparon con una cinta super poderosa, parecida a la cinta aislante; encima tenía 300kg de gasa y luego estaba empapelada en espadadrapo fino. La indicación del médico fue NO quitarme nada de eso ni por el hujuemadre hasta 5 días después de dejar de drenar. El problema, es que NUNCA dejé de drenar.
Me angustiaba no dejar de drenar, empecé a ponerme más y más gasas, pero opté por pegarme un pañal Tena a cada costado para no manchar toda mi ropa, sábanas y tendidos. Habían días que después de un par de horas, se llenaban completamente. Además era muy incómodo sentir ese líquido caliente corriendo por mi tronco todo el tiempo. Me hacía pensar en aquellos tiempos, antes del primer diagnóstico, en el que tenía ciclos menstruales tan abundantes que aunque tuviera tampón y toalla higiénica, tenía que cambiarme cada 40 minutos. Y esto lo hacía menos llevadero. Tenía entonces en mi cabeza toda la historia del cáncer, recordándome segundo a segundo por qué estaba donde estaba y me daba rabia. Estaba cansada, incómoda y no podía dormir más de 3 horas. Me sentía miserable.
Cada vez que intentaba acostarme, me ahogaba, sentía que se me iba la respiración e inmediatamente me daba ataque de pánico y tenía que parme a caminar.
Pasaba las noches en vela, pensaba mucho en que prefería morirme a estar en esa situación. Me reprochaba el no haberle hecho caso a mi instinto y no haber postergado la cirugía. Me repetía que todo había sido una gran equivocación y que jamás volvería a tener una vida normal.
No entendía cómo iba a poder tener una vida normal con un cuerpo lleno de perforaciones y sin un pedazo de pulmón. Estaba segura de que esa tos ya nunca más iba a desaparecer y que tendría que acostumbrarme a vivir con la verguenza de parecer una viejita gargajuda. Estaba convencida de que el resto de mi existencia iba a tener problemas para subir escaleras y hacer ejercicio.
Sabía que estaba deprimida, sabía que el hecho de no poder dormir me estaba afectando la cabeza. Mi hermana me aconsejaba visitar a un especialista, pero yo no quería hablar con nadie, ni salir de la casa. Yo solo quería dormir y despertar completamente sana o simplemente nunca despertar.
Intenté diferentes medicinas pero o no me hacían nada o me daban dolor de cabeza.
Visité a mi cirujano y hasta fui a urgencias, pero yo no se si es que los médicos creen que uno siempre exagera, o simplemente son demasiado frescos. La respuesta siempre fue la misma «esto es normal»
El drenaje empezó a ceder y comencé a comer un poco más. Seguía teniendo problemas para dormir, pero me veía más animada. Mi hermana Paola vino a acompañarme, y justo cuando todo parecía ir mejorando llegó el 23 de abril, el inicio de un nuevo capítulo de este viaje, una nueva fecha para mi record de ingresos al hospital.
*********
continuará 🙂
Cómo de costumbre, tiendo a olvidar los días difíciles.
Nunca sé si he sido digna de acompañarte, siempre agradezco que Paola le de un giro a las cosas con su siempre necesaria, valorada y anhelada presencia.
No sabes lo que me duele tu dolor, y la culpa que cargo por no poder desaparecerlo
Pero te amo infinitamente, y eso es algo.
Gracias por volver a escribir. Te extrañaban mis ojos
Cuando leo y percibo una perspectiva diferente a cuando estabas en medio de todo, me doy cuenta q eres la más valiente! Que superas todo aunque tú lo veas todo oscuro… gracias por reafirmarme que eres la más. Me encanto que me visitaras, no veo la hora de volverte a ver. Amo saber que eres la misma pero diferente, eres la misma pero más grande… mucho mas grande. espero q pronto podamos sentarnos a hablar de cosas importantes y de cosas poco importantes. Te amoro
Por favor escribe pronto! Yo te vi dias despues de la cirugia y al mes en mi matri! Fue mucha la diferencia entre los dos estados, el avance era del cielo a la tierra, no se si era porque te queda mejor el rojo que el azul jajajaj pero aunque me contaste que te sentias muy cansada el dia del matri, te veias llena de energia.
Me alegra saber que vuelves a querer contarnos tu historia y verte peludisima jajajaja muaaa
Siempre digna, Nunca indigna 😉
Amo leerte y no por chisme! Aprendo mucho de todo lo que escribes así sea solo para apreciar todos los buenos momentos que me rodean porque aveces se olvida agradecer y valorar cuando nos encontramos bien! Me gusta escuchar cuando ya te sientes mejor y los malos ratos van pasando eres una luchadora que solo irradia luz y buena energía! Te quiero Dipaqui.
Gracias mi querida Roge
Interpreté con vos de paisa “no le haga caso a ese marica”…que admirable es tu fortaleza….te mando un gran abrazo
Más paisa, imposible.
Abrazos
Excelente volver a leerte!!! No lo dejes de hacer nunca, tu historia inspira a muchos… Te lo aseguro! Y al que no, pues que le sepa a chisme 😂
Sigue leyendo que tal vez tu deseo se haga realidad y aparezcas.
Que bello cómo compartes esta experiencia, solo me queda decirte qué hay sin lugar a duda mucho amor en tus palabras y agradezco poder leer y experimentar el miedo, angustia, dolor y alegria. lo único que no entiendo es por qué no podías esperar a después del 23 de abril 🤪, no podías escoger otro día? 😘. Quedo pendiente de resto del cuento.
Jajaja. Un día con mucha energía !
Hola no te leo por chisme te leo porque eres una guerrera porque sin conocerte te mando todas La buenas energías para que todo esto que estás viiviendo te llenen de más fuerza de la que tienes . Dios y la virgen te protegen y te cuidan🙏
Muchas gracias. Siempre recibo esas energías con mucha alegría
Comadreja, la superpoderosa, la estrella llena de luz que brilla hasta cuando todo le juega en contra. Gracias por compartir este camino, Comadreja hermosa, realmente una inspiración leerte a miles de kilómetros! Te mandamos un abrazo, otro abrazo y muchos besos y buenas vibras, te queremos muchísimo!
Dianita cada vez que te leo me impresionó de ver tu fortaleza. Esto me enseña cada día lo bello que es la vida y uno no aprecia. Te felicito guerrera eres admirable. Cuanto nos enseñas. Dios seguirá guiándote de su mano. Un abrazo 💖💖
Sin palabras!!!!! Mi admiración, mi amor a tanta valentía. Bendiciones!!!!
Dianita, todos queremos que algún día despertemos y cuando abramos los ojos las cosas que no deseamos ya no estén, pero sabes una cosa yo se que todo esto tendrá un final feliz y será de esas historias que todos queremos leer, pero lo más importante es que ese final feliz tu misma lo vas escribir, no pierdas la fe que pronto habrá un mañana diferente. TQM, ANIMO🤗
Flaka, gracias por tener la fuerza para contar la historia y contarla además con algo de buen humor….parece que fuera una historia salida de la imaginación! Uno se va emocionando en cada párrafo, luego la mente hace que te imagine y como Amparito…me erizo
Eres una barraca, un ejemplo de fortaleza. Para tu familia mi admiración pues ha debido ser un desafío, para ti mi infinito agradecimiento y amistad
Un beso
Cuánto amor en quienes te rodean..cuánta verdad sin ninguna anestesia…nadie tan solo tú sabe lo que todo este proceso significa..lo que duele y lo que luchas x continuar. Te admiro y te quiero. Un abrazo!!
Cómo siempre es un placer leerte! Por favor no pares nunca de hacerlo! Tus palabras son muy sabias y unas grandes maestras!
Admiración total por ti y lo valiente y fuerte! Ejemplo total para todos! Un abrazo enorme
Quiero más!!! Me encanta leerte!!! Te amamos mucho! Y Manu y yo te mandamos y deseamos toda la salud del Ku don
Que bueno que has vuelto a escribir…..leerte me inspira, me da fuerza, me reafirma lo tesa que eres y lo importante que es que compartas tu experiencia. Te admiro mucho por esa fuerza y por no dejarte!!!💪🏼
Mi escritora favorita!!!! Que alegría es leerte siempre, pero aun mas tenerte aquí vencedora y luchadora!!! Te quiero al infinito y vuelveeee pronto plss sin jetlag per favaaar!!
Continua historias cuando tu corazón y mente lo quieran q aquí tu fiel lectora te espera siempre…
Dianita, estoy tan orgullosa de lo guerrera que sos!!! Dios mío! Que admiración tengo por vos y por la perseverancia tan inmensa que tenés.
Me quito el sombrero y le hago la venia mamita, xq hp!
Pa’lante! Estoy esperando con ansias que escribas como va la evolución. Sigo mandándote la energía más positiva de todas!
Me encanta leerte, siempre he dicho y reitero eres una valiente.
El empoderamiento que tienes en tus palabras para describir Tu historia 👒.
Hermosa eres de admirar para quienes atraviesan por esto.😘
Dianita Llénate de momentos que llenen tu espíritu y tu cuerpo. Eres una valiente y una mujer llena de amor propio y amor por tu familia. Dios y la vida te van a recompensar con salud, mas amor del que hoy tienes y mucha prosperidad💪